Dagas

Dagas

Una daga, según su definición, es un arma blanca, que se caracteriza por tener la hoja corta, normalmente alrededor de unos 30 cm de longitud, con guarnición para proteger el puño y gavilanes para los quites. La daga solía tener dos filos, aunque se conocen también versiones de uno, tres e incluso de cuatro filos. No hay que confundir una daga con un puñal, ya que el puñal es más corto.  

La daga solía usarse como arma secundaria, que complementaba a la espada, aunque también servía para los ataques cuerpo a cuerpo o en caso de emergencia.  Las dagas, debido a su cómodo tamaño, también fueron usadas por las mujeres para su protección.

Sabemos que las primeras dagas fueron fabricadas en la Edad del Bronce, es decir, hace más de 5000 años. Al principio no se fabricaban en metal sino en hueso, sílex o marfil. El mayor desarrollo de las dagas y creación de multitud de variedades tuvo lugar durante la Edad Media, a finales del siglo XIII.

Tipos de dagas

Debido a que la daga fue un arma usada casi por todas las culturas, existe una gran cantidad de tipos de ella. De entre todos los tipos de dagas, los más conocidos y usados a lo largo de la historia son los siguientes:

·         Daga romana: llamada también pugio, es una daga pequeña, que fue utilizada por los antiguos romanos. Normalmente tenía una hoja de entre 18 y 28 cm de longitud y de unos 5 cm de anchura. La empuñadura del pugio romano era estrecha y medía unos 12 cm, se fabricaba en cuerno o en madera y tenía forma anatómica, lo que facilitaba su manejo en un combate. Era un arma perfecta para apuñalar.

·         Daga medieval: en esta época se podían encontrar dagas de hojas rectas, curvas e incluso en forma de zigzag. Normalmente solían tener la longitud de hoja de unos 30-40 cm. La empuñadura de este tipo de armas no tenía ninguna guarda para proteger la mano. Las dagas medievales podían estar muy decoradas o casi no tener ningún detalle estético. Todo dependía de su uso. Es decir, las dagas más elaboradas, que se usaban como complemento del traje, llegaban a tener piedras preciosas en su diseño, mientras que las dagas fabricadas para la batalla carecían de adornos de cualquier tipo.  

·         Daga de orejas: llamada así por la curiosa forma de la empuñadura, que estaba rematada por unos discos que forman el pomo. Eran fabricadas normalmente en hueso o marfil y su hoja de doble filo solía tener una longitud de 20-30 cm. El origen de esta daga se encuentra en el Reino de Granada, en el siglo XV.

·         Daga Cinquedea: es un arma que proviene de la Italia del siglo XV. Su nombre significa cinco dedos, ya que tenía la empuñadura de cinco dedos de ancho. También se la conocen como Lengua de Buey, la que a veces llaman “espada corta”, debido a que tenía una longitud de hoja de unos 55 cm, lo que para una daga era bastante excesivo. Fue usada principalmente por la población civil como arma de defensa.

·         Dirk: que también se conoce como daga escocesa, aparece en el siglo XVII y se distingue de otras por su mayor longitud, acercándola más a una espada. De hecho, bastante a menudo este tipo de daga tenía una hoja de espada en lugar de una de cuchillo. Eran dagas de un solo filo, y destacaban por su decoración llamativa y variada. Su empuñadura se fabricaba en madera de brezo.

 

·         Gumía o daga árabe: con su típica hoja curva, normalmente medía unos 30-40 cm. Principalmente fue usada por los pueblos árabes. Lo particular de este tipo de dagas, no es solo la forma de su hoja, sino también su espectacular decoración, creada con tanta maestría y tantos detalles, que todavía nos sigue sorprendiendo.

·         Estilete: es una daga de hoja puntiaguda, robusta y muy estrechadiseñada para poder atravesar las mallas de eslabonesasí como para penetrar entre las placas metálicas de la armadura de un caballero medieval. Se usaba no solo como un arma defensivasino también para matar a los enemigos heridos y caídos, por lo que recibió un segundo nombre, “misericorde”.  La longitud de la hoja de un estilete variaba mucho, pasando de los 20 a los 40 cm.

En esta categoría te ofrecemos una cuidada selección de dagas antiguas de distintas culturas y de diferentes épocas, fabricadas con los mejores materiales. Se trata de réplicas muy precisas de dagas de tiempos pasados. Así que, si estás planificando participar en una recreación histórica, por ejemplo, esta sección te encantará especialmente .

Filtros activos

Daga Celta
Disponible
Dagas

Daga Celta

730
87,27 $
Excelente Daga Celta de la Exclusiva "Colección de Dagas Históricas" de MARTO. - Detalles de los grabados de la empuñadura con contrastes. - Puño acabado en plata. - Hoja de Acero Inox. templada.  - Longitud: 36 cm/14 inches
Daga Ricardo Corazón De León
Disponible
Dagas

Daga Ricardo Corazón De León

731
87,27 $
Excelente Daga de Ricardo Corazón de León de la Exclusiva "Colección de Dagas Históricas" de MARTO. - Detalles de los grabados de la empuñadura con contrastes. - Puño acabado en plata. - Hoja de Acero Inox. templada.  - Longitud: 43 cm/14 inches
Daga Templario
Disponible
Dagas

Daga Templario

733
87,27 $
Excelente Daga Templario de la Exclusiva "Colección de Dagas Históricas" de MARTO. - Detalles de los grabados de la empuñadura con contrastes. - Puño acabado en plata. - Hoja de Acero Inox. templada.  - Longitud: 45 cm/17 inches
Daga Excálibur
Disponible
Dagas

Daga Excálibur

732
87,27 $
Excelente Daga Excálibur de la Exclusiva "Colección de Dagas Históricas" de MARTO. - Detalles de los grabados de la empuñadura con contrastes. - Puño acabado en plata. - Hoja de Acero Inox. templada.  - Longitud: 40 cm/15 inches
Daga Masónica
Disponible
Dagas

Daga Masónica

734
87,27 $
Excelente Daga Masónica de la Exclusiva "Colección de Dagas Históricas" de MARTO. - Detalles de los grabados de la empuñadura con contrastes. - Puño acabado en plata. - Hoja de Acero Inox. templada.  - Longitud: 44 cm/17 inches
Daga Boabdil
Disponible
Dagas

Daga Boabdil

736
87,27 $
Excelente Daga Boabdil de la Exclusiva "Colección de Dagas Históricas" de MARTO. - Detalles de los grabados de la empuñadura con contrastes. - Puño acabado en plata. - Hoja de Acero Inox. templada.  - Longitud: 43 cm/17 inches
Daga Romana (Plata)
Disponible
Dagas

Daga Romana (Plata)

737
87,27 $
Excelente Daga Romana de la Exclusiva Colección “Dagas Históricas” fabricadas por MARTO. Empuñadura de Zamak bañada en plata y con medallón en oro. Hoja de acero inoxidable. - Medida 38 cm - Peso 900 gr
Daga Romana (Oro)
Disponible
Dagas

Daga Romana (Oro)

738
97,47 $
Excelente Daga Romana de la Exclusiva Colección “Dagas Históricas” fabricadas por MARTO. - Empuñadura de Zamak con grabados bañada en oro decorada a mano con esmaltes en azul y rojo. - Hoja de acero inoxidable con grabado en oro y negro. - Medida: 38 cm. - Peso 900 gr.
Daga Merlín (Plata) Daga Merlín (Plata) 2
Disponible
Espadas

Daga Merlín (Plata)

720
124,67 $
Una daga de alta calidad de la exclusiva Colección “Dagas Fantásticas" fabricadas por MARTO, - Hoja de Acero Inox. AISI 420 - Empuñadura Zamak - Longitud Total: 46 cm.
Producto agregado para comparar