Espada Tizona El Cid (Plata)
Espada Tizona El Cid (Plata)
Espada Tizona El Cid (Plata)
Espada Tizona El Cid (Plata)
Espada Tizona El Cid (Plata)
Espada Tizona El Cid (Plata)

Espada Tizona El Cid (Plata)

383
En stock
162,07 $
Impuestos incluidos Plazo de entrega a consultar

Según El Cantar de Mio Cid: “la Tizona tiene personalidad propia, su fuerza varía según el brazo que la esgrime, aterrorizando a los adversarios indignos”.

- Longitud: 100 cm

- Ancho: 19 cm

- Peso: 1,3 kg

La Tizona o Tizón es una de las espadas (junto a la Colada) que la tradición o la literatura atribuye al Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar (1043-1099). Según el “Cantar de mio Cid” (1200) el Cid la consiguió tras derrotar al rey Búcar de Marruecos en Valencia para entregársela posteriormente a los Infantes de Carrión, por la boda con sus hijas.

Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como El Cid Campeador, fue Caballero castellano y figura histórica y legendaria de la Reconquista. Nació a mediados del s.XI, hijo de Diego Laínez, fue educado junto al infante Sancho, hijo del rey Fernando I de Castilla y León, quien, al acceder al trono castellano, lo nombró alférez real (1065).

Hidalgo y guerrero castellano, que al frente de su propio ejército llegó a dominar prácticamente todo el Oriente de la Península Ibérica a finales del siglo XI. Encarnó el prototipo de caballero con las máximas virtudes, fuerte y leal, justo y valiente, prudente y templado, guerrero y culto, y fiel vasallo de su Rey Alfonso VI junto al que conquistó Toledo, y posteriormente echó a los árabes de la ciudad y el reino de Valencia.

La primera referencia a la Tizona aparece en el Cantar de mio Cid, donde se la llama Tizón. Este nombre, según el Tesoro de la lengua castellana o española de 1611, proviene del latín titio, un sinónimo de 'brasa, leño ardiente'.

En el año 1503, Gonzalo de Bricio, por mandato de la Reina Isabel La Católica, realiza un inventario de las armas que se hallaban en el Alcázar de Segovia, y entre las que se describe “La Tizona”.

Entre los años 1560 y 1621, Fray Prudencio de Sandoval en su crónica de los Reyes de Castilla y León, menciona la Tizona que tienen en su mayorazgo los marqueses de Falces, y que al parecer le fue cedida por el Rey Fernando El Católico como premio a sus servicios, con la condición de llevarla a Palacio para que jurasen los Reyes de España.

En 1936 desaparece de su domicilio, con los documentos de otorgación y legitimación. La espada volvió a aparecer tras la Guerra Civil, en 1939, en el castillo de Figueras, desde donde fue traslada al Museo del Ejército en Madrid. Posteriormente fue adquirida por la junta de Castilla y León ayudada por donaciones particulares por 1,6 millones de euros. El destino final de la misma será la Catedral de Burgos donde están enterrados los restos del campeador.

IO SOI TISONA FUE FECHA EN LA ERA DE MILE QUARENTA

AVE MARIA GRATIA PLENA DOMINUS TECUM

ACABADO PLATA

Una espada de alta calidad de la exclusiva Colección “Espadas Históricas, Fantásticas y de Leyenda” fabricadas por MARTO.

Certificado de Calidad y Origen, Hecho en Toledo.

No hay opiniones

También podría interesarle

16 otros productos en la misma categoría:

Producto agregado para comparar