Vainas

Vainas - Espadas - Armas Medievales

Vainas

Una vaina, por definición, es una funda especial para armas blancas, así como para instrumentos cortantes o punzantes.

Los materiales tradicionales de fabricación de una vaina son muy diversos, por lo que puedes encontrar vainas de piel, madera e incluso de bronce o acero.

Partes de una vaina

A pesar de su aparente simplicidad, podemos distinguir distintas partes en una vaina:

·         Garganta o Brocal: es la abertura de la funda por la que se introduce la hoja del arma.

·         Cuerpo de la vaina: es el espacio que cubre la hoja, una vez metida por el brocal.

·         Gancho o anillo: es una parte de la vaina que sirve para facilitar la entrada de la hoja. Tiene forma de gancho o anillo, de ahí su nombre.

·         Cuña o Zapato: es una extensión de la vaina que sirve para proteger tanto la propia vaina, como a su dueño, de los cortes inesperados en caso de que la vaina fuese accidentalmente perforada por la propia hoja.

·         Punta de metal: es la parte de la vaina que está colocada en su extremo y sirve para impedir que la hoja rasque y perfore la funda. No todas las vainas tienen esta parte. La suelen tener las vainas de piel por su evidente mayor fragilidad ante una hoja bien afilada.

Saya o Vaina japonesa

Hay que mencionar las vainas especiales para armas orientales, principalmente para katanas, ya que tienen unas ciertas peculiaridades.

Las vainas para katanas se llaman Saya. Es una vaina que está especialmente diseñada para envainar y desenvainar la katana lo más rápido posible. La saya se fabricaba en madera ligera, y su cara exterior era lacada. Este tipo de madera por un lado disminuía el peso total de la katana, pero al mismo tiempo hacía frágil la funda. Esto exigía un especial cuidado al envainar para no dañar ni la saya, ni a sí mismo. 

Una saya, al igual que una vaina común, tiene distintas partes: 

·         Engancha o kurigata: forma parte de un lateral de la funda y sirve para enlazar un cordón llamado sageo.

·         Obi: es el propio cuerpo de la vaina japonesa.

·         Pie metálico: conocido también como kojiri, está en el extremo inferior de la saya y sirve para proteger la misma de la punta de la hoja de la katana. No todas las sayas cuentan con esta parte.

Una vaina es un elemento fundamental que forma un conjunto con espada. No solo la protege, sino que también permite transportar tu preciosa arma a donde quieras, sea a una recreación medieval o simplemente a casa de tu amigo para lucirla en una fiesta temática.

Vainas de alta calidad especiales para las espadas también fabricada por MARTO.

Filtros activos

Vaina Espada Templarios
Disponible
Vainas

Vaina Espada Templarios

V584
124,67 $
Exclusiva vaina de alta calidad especial para la Espada Templaria fabricada por MARTO. Fabricada en madera y forrada en piel. Está adornada en la parte superior e inferior con remates metálicos en acabado níquel. Incorpora un cinturón doble de piel para poder llevarla en la cintura.
Vaina Espada Excálibur
Disponible
Vainas

Vaina Espada Excálibur

V752
124,67 $
Exclusiva vaina de alta calidad especial para la Espada Excálibur fabricada por MARTO. Fabricada en madera y forrada en piel. Está adornada en la parte superior e inferior con remates metálicos en acabado níquel. Incorpora un cinturón doble de piel para poder llevarla en la cintura.
Vaina Espada Masónica
Disponible
Vainas

Vaina Espada Masónica

V776
124,67 $
Exclusiva vaina de alta calidad especial para la Espada Masónica fabricada por MARTO. Fabricada en madera y forrada en piel. Está adornada en la parte superior e inferior con remates metálicos en acabado níquel. Incorpora un cinturón doble de piel para poder llevarla en la cintura.
Vaina Espada Conan Padre
Disponible
Vainas

Vaina Espada Conan Padre

V60115
124,67 $
Vaina original de la Espada del Padre Conan de la película "Conan el Barbaro" hecha artesanalmente en cuero y diversas pieles de gran calidad y acabados, cosida totalmente a mano, una a una. - Longitud: 70 cm
Vaina Espada Conan Atlantean
Disponible
Vainas

Vaina Espada Conan Atlantean

V60116
124,67 $
Vaina hecha artesanalmente en cuero y diversas pieles de gran calidad y acabados, cosida totalmente a mano, una a una. - Longitud: 77 cm
Producto agregado para comparar