Hachas medievales

Hachas medievales - Armas medievales

¿Qué es un hacha de guerra?

Un hacha de guerra es un arma militar desarrollada a partir del hacha común para cortar y tallar. A diferencia del hacha civil, la versión militar es más ligera y estilizada, y a veces con una hoja de mayor filo.

 ¿Qué partes tiene un hacha?

A pesar de la sencillez de su apariencia, un hacha de guerra tiene varias partes, siendo la cabeza y el mango las principales.

La cabeza de un hacha se divide a su vez en:

·         Cuchilla: parte más fina y más afilada, es la que realiza el corte.

·         Punta: parte puntiaguda de la cuchilla.

·         Talón: lado inferior de la cabeza.

·         Lengüeta: parte inferior de la cabeza, que forma el agujero del anillo.

·         Ojo: parte superior de la cabeza, que forma el agujero del anillo.

·         Culata:  extremo romo de la cabeza.

·         Carrillo: lado más amplio de la cabeza.

 

El mango de un hacha también se subdivide en varias partes:

·         Hombro: parte sobresaliente del mango, que sirve para garantizar un mejor apoyo de la cabeza.

·         Garganta: parte exterior del mango.

·         Puño: parte inferior del mango.

·         Empuñadura: parte que se usa para sujetar el hacha.

·         Vientre: parte interior del mango.

 

 

¿De dónde proviene el hacha de guerra?

Las hachas se comenzaron a fabricar en el paleolítico, usando madera y piedra para su diseño. En la Edad del Bronce las hachas comienzan a fabricarse también como arma.

 

¿Qué tipos de hachas de guerra existen?

A lo largo de la historia fueron apareciendo nuevos tipos de hachas de guerra.

En la Edad del Bronce se pueden destacar los siguientes:

·         Hacha plana del periodo inicial de la Edad del Bronce (3500-1600 a. C.): Son hachas macizas, con perfil entre rectangular y trapezoide, de sección aplanada y con filo en uno de los extremos. Se suelen asir con elementos externos al asta.

·         Hacha plana doble (anterior a 1600 a. C.): Se usaba en las culturas tecnológicamente muy avanzadas como la Minoica o del Antiguo Egipto.

·         Hacha de filos desarrollados (3000-1100 a. C.): Son hachas más elaboradas a partir del molde en el que se comienzan a ver filos más amplios y redondeados.

·         Hacha de talón o tope con 1 o 2 anillas, con o sin mazarota (1100-700 a. C.): Son hachas alargadas con anilla/as en el centro o en el tercer tercio desde su filo. Estas hachas asemejan a los martillos militares posteriores.

·         Hacha de cubo (1100-700 a. C.): Son hachas con la cabeza hueca a la que se le incrustaba el asta en forma de "L"

·         Hacha de apéndices o con petos en su parte (1100-700 a. C.).

 

Durante la Edad Media, la forma y el proceso de la fabricación de hachas continuaban desarrollándose para conseguir una mayor eficiencia y comodidad en su uso.

Se pueden destacar los siguientes tipos de hachas medievales:

·         Francisca: Arma tradicional de los germanos occidentalesque fue popularizada por el pueblo franco. Hacha a una mano, ligera y arrojadiza.

·         Doladera: Hacha típica de las tribus nórdicas y germánicas. Es ancha, pequeña y secundaria en la panoplia de estos guerreros.

·         Bipenis: Hacha de doble hoja, que según la literatura clásica fue un arma típica de las legendarias amazonas. El nombre del arma proveniente del latín.

·         Bulkeman: Hacha germánica, basta y pesada.

·         Danesa o Vikinga: Hacha de asta larga usada por el famoso pueblo vikingo y conocida gracias a su forja con una clase de hierro especial que se dice era de origen meteórico.

·         Normanda: Es el hacha típica representada en el arte altomedieval. Es una versión más corta y similar a las de los francos.  Sin petos y de hoja desarrollada y larga asta a una mano.

·         Hacha de armas: Forma especializada y con "petos" de la tradicional hacha de guerra a una mano. Se forjaba de solo una pieza de metal.

·         Pico de cuervo: Es un arma entre un hacha o pico militar, se caracterizó por unir la "masa" de las hachas con la capacidad de perforación de los picos.

·         Hacha de petos: Hacha larga de armas muy especializada de infantes.

·         Hachas ("Cuchillas") largas enastadas: Versión más especializada de armas enastadas, con o sin "cabezas de armas", con hojas de hacha o de brecha.

 

Al final de la Edad Media Occidental, las hachas han dejado ya de ser un arma popular de la infantería en favor de otras largas armas de asta más eficaces, como los cañones, y otras unipersonales, como los arcabuces y mosquetes.

Filtros activos

HACHA DE GUERRA MISSOURI
Disponible
Complementos y accesorios

HACHA DE GUERRA MISSOURI

600168
74,80 $
Longitud Total: 59 cm aprox. Cabeza: 23 cm x 14 cm Mango: 59 cm aprox. Fabricado por Windlass Steelcrafts®
HACHA DE LAS CRUZADAS
Disponible
Complementos y accesorios

HACHA DE LAS CRUZADAS

601065
174,54 $
Largo Total: 76 cm Longitud de la Hoja: 24 cm Peso: 1.420 g Fabricado por Windlass Steelcrafts®
Hacha Vikinga
Disponible
Complementos y accesorios

Hacha Vikinga

8651
74,80 $
Excelente Hacha Vikinga de la Colección de Armas Históricas fabricadas por Marto. - Hacha Vikinga de dos hojas. - Decorada con motivos vikingos. - Mango de Madera. - Longitud: 60 cm
Hacha Medieval
Disponible
Complementos y accesorios

Hacha Medieval

8632
74,80 $
Excelente Hacha Medieval de la Colección de Armas Medievales fabricadas por Marto. - Hacha medieval, una hoja y pica. - Mango de madera. - Longitud: 60 cm
Producto agregado para comparar