Envíos gratis a toda España. Envíos internacionales a todo el mundo.
Atención PERSONALIZADA todos los días de 09:00 a 21:00
Dagas
Dagas Antiguas Medievales
Una daga, según su definición, es un arma blanca, que se caracteriza por tener la hoja corta, normalmente alrededor de unos 30 cm de longitud, con guarnición para proteger el puño y gavilanes para los quites. Las dagas antiguas solían tener dos filos, aunque se conocen también versiones de uno, tres e incluso de cuatro filos. No hay que confundir una daga con un puñal, ya que el puñal es más corto.
La daga solía usarse como arma secundaria, que complementaba a la espada, aunque también servía para los ataques cuerpo a cuerpo o en caso de emergencia. Las dagas, debido a su cómodo tamaño, también fueron usadas por las mujeres para su protección.
Sabemos que las primeras dagas antiguas fueron fabricadas en la Edad del Bronce, es decir, hace más de 5000 años. Al principio no se fabricaban en metal sino en hueso, sílex o marfil. El mayor desarrollo de las dagas y creación de multitud de variedades tuvo lugar durante la Edad Media, a finales del siglo XIII.
Tipos de dagas
Debido a que la daga fue un arma usada casi por todas las culturas, existe una gran cantidad de tipos de dagas antiguas. De entre todos los tipos de dagas, los más conocidos y usados a lo largo de la historia son los siguientes:
· Dagas romanas: llamadas también pugio, es una daga pequeña, que fue utilizada por los antiguos romanos. Normalmente tenía una hoja de entre 18 y 28 cm de longitud y de unos 5 cm de anchura. La empuñadura de estas dagas antiguas era estrecha y medía unos 12 cm, se fabricaba en cuerno o en madera y tenía forma anatómica, lo que facilitaba su manejo en un combate. Era un arma perfecta para apuñalar.
· Dagas medievales: en esta época se podían encontrar dagas medievales de hojas rectas, curvas e incluso en forma de zigzag. Normalmente solían tener la longitud de hoja de unos 30-40 cm. La empuñadura de este tipo de armas no tenía ninguna guarda para proteger la mano. Las dagas medievales podían estar muy decoradas o casi no tener ningún detalle estético. Todo dependía de su uso. Es decir, las dagas más elaboradas, que se usaban como complemento del traje, llegaban a tener piedras preciosas en su diseño, mientras que las dagas fabricadas para la batalla carecían de adornos de cualquier tipo.
· Daga de orejas: llamada así por la curiosa forma de la empuñadura, que estaba rematada por unos discos que forman el pomo. Estas dagas antiguas eran fabricadas normalmente en hueso o marfil y su hoja de doble filo solía tener una longitud de 20-30 cm. El origen de esta daga se encuentra en el Reino de Granada, en el siglo XV.
· Daga Cinquedea: es un arma que proviene de la Italia del siglo XV, se trata de una de las últimas dagas medievales fabricadas en esta época. Su nombre significa cinco dedos, ya que tenía la empuñadura de cinco dedos de ancho. También se la conoce como Lengua de Buey, la que a veces llaman “espada corta”, debido a que tenía una longitud de hoja de unos 55 cm, lo que para una daga era bastante excesivo. Fue usada principalmente por la población civil como arma de defensa.
· Dirk: que también se conoce como daga escocesa, aparece en el siglo XVII y se distingue de otras por su mayor longitud, acercándola más a una espada. De hecho, bastante a menudo este tipo de daga tenía una hoja de espada en lugar de una de cuchillo. Eran dagas de un solo filo, y destacaban por su decoración llamativa y variada. Su empuñadura se fabricaba en madera de brezo.
· Gumía o daga árabe: con su típica hoja curva, normalmente medía unos 30-40 cm. Principalmente fue usada por los pueblos árabes. Lo particular de este tipo de dagas, no es solo la forma de su hoja, sino también su espectacular decoración, creada con tanta maestría y tantos detalles, que todavía nos sigue sorprendiendo.
· Estilete: es una daga de hoja puntiaguda, robusta y muy estrecha, diseñada para poder atravesar las mallas de eslabones, así como para penetrar entre las placas metálicas de la armadura de un caballero medieval. Se usaba no solo como un arma defensiva, sino también para matar a los enemigos heridos y caídos, por lo que recibió un segundo nombre, “misericorde”. La longitud de la hoja de un estilete variaba mucho, pasando de los 20 a los 40 cm.
En esta categoría te ofrecemos una cuidada selección de dagas antiguas de distintas culturas y de diferentes épocas, algunas de ellas muy reconocidas como dagas medievales, fabricadas con los mejores materiales. Se trata de réplicas muy precisas de dagas de tiempos pasados. Así que, si estás planificando participar en una recreación histórica, por ejemplo, esta sección te encantará especialmente .
Últimas opiniones
Por Ana Isabel R. el 25 Nov. 2022 :
Por Antonio B. el 11 Ene. 2021 :
Por Antonio B. el 08 Ene. 2021 :
Traductor